Esta vez la crónica la firma Alfredo, que me ha pasado un correo para subirla , espero que cunda el ejemplo:
FALTÓ UN POCO...
Lo malo es que fue un poco de demasiadas cosas: acierto,
ganas, cabeza...
Para empezar torrija de
las buenas, a los 5 minutos perdíamos de 10 concediendo rebotes y canastas
fáciles en defensa y en ataque aplicando nuestros 3 conceptos ofensivos
básicos: fallar de fuera, fallar bajo canasta y perder el balón.
Subiendo la intensidad en defensa logramos
minimizar los daños al descanso, al que llegamos perdiendo de 7 (14-21).
Un
inicio de la segunda parte con algo de acierto en ataque y la misma intensidad
en defensa nos permitió acercarnos a 1 punto y durante unos minutos pareció que
la dinámica del partido cambiaba. Ellos sufrían mucho en el rebote, en ataque
no lograban posiciones cómodas y empezaron a ponerse nerviosos, pero un par de
malas decisiones en ataque y un bajón en defensa fruto del cansancio (y de un paso a
individual que resultó mal) echó por tierra la remontada.
Ellos se centraron,
volvieron a mover bien el balón en ataque y al final con los tiros libres
consiguieron escaparse hasta los 8 puntos del marcador final (37-45).
Supongo
que cada uno tendrá su opinión sobre que fue lo que falló, y como fallaron
bastantes cosas todos tendréis parte de razón, pero yo creo que lo que más
influyó fue esa idea que se ha incrustado en el subconsciente del equipo de que
bajo el sol de 2ª se vive muy bien y los inviernos en 1ª son cada año más
fríos.
Ahora voy yo:
Mal partido el que jugamos el domingo en Navia; parece que salvo el partido de Marrajos, nuestra seña de identidad es empezar dormidos y no espabilar hasta después de 5 minutos de juego.
En general, jugamos de modo apático, sólo puedo destacar:
- El juego en general de Edu (2 triples que nos mantuvieron en el partido y su labor reboteadora tanto en ataque como en defensa)
- El juego de ataque de Fer (al que si en alguno de los contra ataques hubiesen pitado falta además de canasta hubiésemos sumado algo más).
- Y el tapón de Julio al pivot alto de Color cuando pensaba ya en una canasta fácil.
De los demás poco que comentar ya que o aportamos poco o nada.
Creo que los chavales de Color jugaron con mas decisión sabiendo la importancia de jugar centrados desde el primer segundo de juego ( nos volvieron a hacer la jugada del salto inicial de mandar el balón para adelante y meter de entrada en bandeja un tío sólo).
Ya sólo nos queda la copa.....
Espero que demos una imagen mejor que esta ultima que hemos dado en el partido que nos jugábamos tapar algunas bocas de los que decían que: " Alcabre es un equipo en descomposición....."
Y ahora videos ( en uno se ve claramente que no hago pasos, es técnica de reverso, para los que lo pensaban...):
Crónica de una muerte anunciada...
ResponderEliminarDestaco de esta liguilla, la primera parte del último partido contra Marrajos, en la que pareció que jugamos a algo y que éramos un equipo serio...el resto es para olvidar. Arreones y rachas aisladas, poco más. Pero vamos, en la tónica de la temporada y, sobre todo, de la segunda vuelta.
Persistimos en repetir las mismas cosas que nos van mal tanto en ataque como en defensa una y otra vez. Este año hemos añadido al repertorio la pésima estrategia de cómo jugar un final de partido apretado para que el otro equipo te lo gane.
A esto añadir que físicamente, excepción hecha de Fran y algún otro, cada día somos menos de lo que éramos, lo cual destapa nuestras miserias un poco más.
Yo por mi parte, desde la lesión de muñeca, físicamente no he recuperado, y no he aportado lo que me gustaría. Es lo que hay.
Desde mi torcida subjetividad pongo unos apuntes:
Defensa.
Los equipos que nos ganan lo hacen a base de tiro exterior o tiros cómodos, y/o corriendo, pero no nos ganan gracias a los “points in the paint”. Seguimos sin hacer nada contra eso: se permiten contraataques, tiros de tres que se dejan de puntear cada partido, gente tirando sola, etc. Nos creemos que por pintar el dibujo de la zona, la zona ya defiende por sí misma y nada más lejos, hay que trabajar tanto como en individual. ¿Haciendo una defensa individual aguantaríamos el partido entero? No, entonces cómo es que aguantamos con la zona? Algo falla.
Rebote. No cerramos el rebote. Largo no cogemos ni uno y cortos se nos escapa alguno que otro y eso es porque no cerramos el rebote, tenemos que mirar al jugador, no al balón.
Faltas. Hacemos faltas tontas (las que no son de tiro) que no sirven para nada salvo para que el rival entre en bonus y las faltas que debemos hacer -cortar contraataques, y las de tiro a canasta- no las hacemos o las hacemos mal (este año hemos concedido más 2+1 que nunca).
Son tres cosas básicas para las que sólo se requiere voluntad (no hace falta habilidad) de hacerlas, nada más, y con esto nuestra defensa cambiaría radicalmente a mejor.
Ataque.
Al final se reduce al yo me la pelo. La jugada más elaborada que hacemos es lograr meter un balón al pívot. Más allá de eso, la nada. Teniendo presente que es imposible que hagamos movimientos de ataque, sería necesario mejorar lo siguiente:
Pérdidas. Perdemos balones en ataque a saco, y eso se reduce a pasar y a pasar cuando se debe. La pérdida es lo peor que hay, le damos una posesión gratis al contrario por la cara. Pases fuertes, pasar cuando se debe, ante la duda pase corto en vez de largo, nada de pasar en el aire después de que me haya quedado sin bote, ni pases hacia atrás a la desperada, etc.
Cargar el rebote. Como no metemos todo lo que tiramos, y como además da la casualidad de que kilos no faltan, hay que cargar el rebote cuando haya un tiro, y el largo también. Con que uno de los exteriores (el más retrasado), quede pendiente para dar una leche la vez que puedan salir en contraataque es más que suficiente.
Colocación. Al empezar el ataque tenemos que estar ordenados y nunca lo estamos. Sin orden no podemos atacar y para eso hay que colocarnos en el sitio. Merece mención nuestro destacado movimiento de ataque de cuando recibe alguien ir todos a donde está el que acaba de recibir para llevarle a nuestro defensor. Aquí podemos incluir la selección de tiro: con tirar cuando estemos solos es suficiente o con no tirar cuando estemos marcados.
Otras tres cosas básicas para las que sólo se requiere voluntad (no hace falta habilidad) de hacerlas, nada más.
En los partidos en los que se ha intentado hacer más o menos esto, se ha ganado, sin importar cuánto se ha fallado. Al final, cortando un poco las sangrías de nuestro juego nos encontraremos ganando partidos sin esfuerzo y pasándonoslo mejor.
Como hay un 99% por ciento de posibilidades de que todo esto caiga en saco roto, al menos me ahorro escribirlo o decirlo de nuevo jeje.
Ahora a por la cop...ups, digo el cenorrio...que al final, es lo que vale ;).
Firma el de la barriga de la cabecera ;)
Alfredo:
ResponderEliminarAprovecho la oportunidad que me da el blog para hacer una solemne declaración: Últimamente no hago otra cosa que salir cabreado de pabellones deportivos y antes de que me salga una úlcera o me de un infarto habrá que tomar medidas drásticas. Hoy jueves 30 de mayo de 2013 doy por finalizada mi carrera antideportiva en vigoxogos (los partidos de veteranos de rugby son sagrados). Además el 15 tengo una boda con lo que para la cena no contéis conmigo. Ya nos veremos algún día.
De eso nada.
ResponderEliminarSi tal se cambia de fecha, pero no creas que te vamos a dejar que te vayas de rositas tan facilmente.
Todos a por Alfredo ( nuestro patrocinador anónimo de esta temporada ) !!!!
Siempre que se necesitó estuvo ahí, así que , aunque sea con cuerdas, se queda con nosotros.
Alfredo:
EliminarEdu no te enteras. El que manda es Raúl, a él le tienes que hacer la pelota. De cambiar el día de la cena ni hablar, que hay otra gente que tiene problemas de fechas y el 14 es la fecha elegida por la mayoría.